15 tipos de aplicaciones de Android peligrosas que debes evitar

Entre los millones de aplicaciones disponibles para Android hoy en día, es posible que haya encontrado algunos medios sospechosos. La buena noticia es que Google ha mejorado considerablemente sus medidas de seguridad, pudiendo identificar y eliminar rápidamente aplicaciones maliciosas de Play Store y ofrecer aplicaciones para bloquear anuncios. El problema es que todavía hay algunos tipos de aplicaciones de Android peligrosas que pueden pasar desapercibidas. Muchos de ellos no tienen malware per se, pero pueden generar anuncios intrusivos y descargas de archivos no deseados. Para evitar este riesgo, consulte nuestra lista a continuación y aprenda qué tipos de aplicaciones debe evitar.

Lea también: 5 pasos para duplicar aplicaciones en Android

1. Aplicaciones de limpieza

Las aplicaciones que prometen limpiar su teléfono inteligente de archivos inútiles son algunas de las más peligrosas. Android solo almacena los archivos, fotos, videos y documentos que ha descargado o dejado allí.

Por lo tanto, es bastante fácil para cualquier usuario eliminarlos por su cuenta. Debido a que algunos piensan que estas aplicaciones harán que sus teléfonos inteligentes sean más rápidos, eventualmente los instalan y les permiten analizar todos los datos en el dispositivo.

Además de no tener un efecto real en la velocidad de su teléfono, estas aplicaciones pueden contener malware peligroso. Aparte de eso, tienen acceso a sus datos y archivos.

2. Aplicaciones para escanear virus

También hay muchas aplicaciones que prometen escanear virus potenciales en su teléfono inteligente. Confíe solo en aplicaciones creadas por la compañía conocidas para antivirus en estos casos, como Avast, Kaspersky o Bitden, por ejemplo.

Se debe buscar cualquier otra aplicación que prometa esta función antes de instalarla. Además de tener acceso a sus datos y archivos, las aplicaciones de este tipo también pueden engañarlo para que diga que han encontrado virus en su teléfono inteligente. Con esto, la aplicación puede hacerte descargar archivos adicionales que pueden ser muy peligrosos.

3. Exploradores de archivos

En el pasado, las aplicaciones de exploración de archivos eran muy útiles para teléfonos inteligentes Android que no tenían esta función de forma nativa. Lamentablemente, pueden contener muchas funciones y anuncios que pueden conducir a algún tipo de malware.

Muchos de ellos también pueden mostrar advertencias de que puede descargar datos adicionales o aplicaciones que pueden ser perjudiciales para su dispositivo. Si puedes, es bueno evitarlos.

4. Aplicaciones con permisos extraños

Esto se aplica a cualquier tipo de aplicación que instale en su teléfono inteligente, por lo que siempre es bueno estar atento. En las últimas versiones de Android, los usuarios deben dar permiso a sus aplicaciones para acceder a varias funciones de su teléfono inteligente.

Esta es una gran medida de seguridad y algo que siempre debe usar para su ventaja. Para comenzar, siempre asegúrese de que el permiso solicitado por la aplicación coincida con lo que hace.

Por ejemplo, si una aplicación sirve para retocar fotos, es natural que necesiten permiso para acceder a su galería, pero no que quieran usar su micrófono. Por supuesto, hay algunas excepciones, pero siempre es mejor sospechar.

5. Aplicaciones para mejorar la batería

Nada que las aplicaciones que prometen mejorar la duración de la batería realmente funcionen. En general, solo agotan su teléfono inteligente aún más mientras le muestran varios anuncios que pueden ser dañinos. No hay excepciones para aplicaciones de este tipo, así que evítelas a toda costa.

6. Aplicaciones fuera de Google Play Store

Google escanea todas las aplicaciones que entran en Play Store, por lo que las posibilidades de encontrar algo de malware son bastante difíciles. Incluso si una aplicación maliciosa puede entrar en la tienda, Google puede identificarla y eliminarla de la tienda en poco tiempo.

Aún así, muchas personas terminan descargando aplicaciones fuera de Play Store. Esto puede ser útil en muchas situaciones, pero también puede ser peligroso cuando no sabes si la aplicación descargada tiene un virus. Por lo tanto, sugerimos investigar mucho antes de instalar cualquier aplicación externa en su teléfono inteligente Android.

7. Juegos que imitan otros juegos famosos.

Es común encontrar clones de juegos famosos, especialmente cuando están en la cima de su popularidad. Por lo general, aparecen como una versión gratuita del original y aprovechan la oportunidad para colocar malware en el teléfono inteligente del instalador.

Por lo tanto, le sugerimos que se mantenga alejado de cualquier juego que se haga pasar por otro. También sucede mucho que solo están disponibles en consolas o en la PC, así que siempre ten en cuenta y evita este tipo de juegos en Android.

8. Aplicaciones que se hacen pasar por aplicaciones populares

Lo que hablamos en el tema anterior también se aplica a las aplicaciones. No es raro encontrar múltiples versiones de WhatsApp, Uber, Facebook e Instagram en la tienda Google Play.

Aunque muchos no portan malware, pueden engañar al usuario para que proporcione datos importantes e incluso el número de sus tarjetas de crédito.

9. Aplicaciones llenas de anuncios

Es normal que los juegos y las aplicaciones tengan algunos anuncios en sus versiones gratuitas. Esta es una forma para que los desarrolladores no tengan que cobrar por usar la aplicación y aún así obtener funciones para seguir actualizándolas.

El gran problema es cuando algunas aplicaciones muestran anuncios intrusivos todo el tiempo. Esto es especialmente cierto para los anuncios que aparecen de la nada cuando hace clic en la pantalla, lo que puede hacer que abran una pestaña en su navegador o inicien una descarga.

10. Aplicaciones que solicitan su información.

Hay muchas aplicaciones aparentemente inocentes que solicitan información personal sin ningún motivo. A menos que esto sea esencial para usar la aplicación en cuestión (como en las redes sociales, por ejemplo), es mejor evitar darles datos. Preste aún más atención a quienes solicitan su número de tarjeta de crédito.

11. Aplicaciones que prometen hacer tu teléfono más rápido

Este tipo de aplicación tiene el mismo problema que la batería y las aplicaciones de limpieza. No se entregan según lo prometido y aún así llenan su teléfono inteligente con anuncios y descargas no deseados.

Aparte de eso, las tácticas que utilizan para "hacer que su teléfono sea más rápido" solo ralentizan el dispositivo o se quedan sin batería. Evita aplicaciones como esta siempre que puedas.

12. Aplicaciones de transferencia de archivos

Las aplicaciones de transferencia de archivos resultan ser extremadamente similares a los exploradores de archivos. También tienen muchos anuncios maliciosos y pueden pedirte que descargues aplicaciones o archivos adicionales. Dado que simplemente puede transferir archivos desde su teléfono con cualquier cable USB conectado a su PC, no necesita usar estas aplicaciones.

13. Aplicaciones que prometen Wi-Fi gratis

Si no tiene la contraseña para las redes Wi-Fi bloqueadas, no podrá desbloquearlas solo mediante el uso de aplicaciones. Aún así, no faltan las aplicaciones que prometen Wi-Fi gratis a sus usuarios.

Nuestra sugerencia es aprovechar al máximo las aplicaciones que buscan redes Wi-Fi públicas. Sin embargo, no recomendamos que deje su teléfono inteligente conectado a ninguna de esas redes, ya que su dispositivo puede ser pirateado.

14. Aplicaciones para grabar llamadas

Algunas aplicaciones de grabación de llamadas pueden ser útiles, pero hay muchas que simplemente dependen de demasiados anuncios intrusivos. Aparte de eso, también debe tener cuidado al otorgar permisos para este tipo de aplicaciones, ya que generalmente solo necesitan acceso a su micrófono y contactos.

15. Aplicaciones de linterna

La mayoría de los teléfonos inteligentes Android ya tienen la función de linterna de forma nativa. Aún así, hay muchas aplicaciones de linterna en la tienda Google Play que están siendo descargadas por miles de personas.

Desafortunadamente, la mayoría de estas aplicaciones tienen muchos anuncios que abren páginas en su navegador web o que pueden iniciar descargas no deseadas. Como no hay razón para instalarlos, evítelos siempre que sea posible.

¿Qué pensaste de las peligrosas aplicaciones de Android?

¿Podría tomar nuestra lista para obtener más información sobre las peligrosas aplicaciones de Android que debe evitar? No olvides dejar tu comentario contándonos lo que piensas.

Artículos De Interés