7 consejos para saber si una aplicación de Android es peligrosa

Una de las mayores preocupaciones para los usuarios de Android es instalar una aplicación potencialmente peligrosa o sospechosa en su dispositivo. Si bien quienes usan teléfonos inteligentes y tabletas de Apple están seguros la mayor parte del tiempo, no se puede decir lo mismo de quién prefiere el pequeño robot de Google.

A diferencia de las aplicaciones y los juegos en App Store, no todas las aplicaciones en Google Play son verificadas oficialmente por la compañía antes de su lanzamiento. Esto hace que sea aún más arriesgado, incluso si muchas de las aplicaciones problemáticas eventualmente se informan.

Si desea conocer algunas formas de saber si una aplicación de Android es peligrosa, simplemente consulte algunos de nuestros consejos en el siguiente artículo. ¡A disfrutar!

1. La aplicación no está en una tienda confiable

Gracias a la libertad que ofrece Android, puede instalar cualquier aplicación en él, incluso si no está en la tienda Google Play (o en tiendas alternativas como Amazon). Eso significa que puede descargar una aplicación desde cualquier página web, colocar el archivo en su dispositivo e instalarlo sin ningún problema.

El problema es que si hay aplicaciones sospechosas en Google Play, ¿cómo puedes confiar en aquellos que ni siquiera están allí? Hay varias razones por las que un desarrollador puede preferir no colocar su aplicación o juego en la tienda de Google, pero no todos tienen buenas intenciones. Le recomendamos que evite esta práctica e investigue mucho sobre una aplicación antes de instalarla si solo está disponible en una tienda de confianza.

2. Los permisos no tienen sentido

Cuando esté a punto de instalar una nueva aplicación en su Android, verá una lista blanca que la aplicación en cuestión le pide que autorice para que pueda funcionar correctamente. A menudo, estos están destinados a facilitar el uso de las funciones de la aplicación, como una aplicación de fotos que pide permiso para usar su cámara, por ejemplo.

El problema es cuando estos permisos no tienen sentido y son muy sospechosos, como una aplicación de linterna que pide permiso para ver sus contactos o conocer su ubicación. Así que siempre presta mucha atención y lee todos los permisos que solicita la aplicación.

Hasta ahora, era necesario aceptar todos los permisos o dejar de instalar la aplicación, pero Android Marshmallow finalmente permite al usuario elegir qué permisos se aceptarán y cuáles se rechazarán. Aún así, si son extraños o no coinciden con las funciones y características de la aplicación, es mejor no instalar la aplicación.

3. Revise las reseñas y la reputación de la aplicación

Otra forma de asegurarse de que su aplicación no sea peligrosa es verificar siempre la reputación (cantidad de estrellas otorgadas a la aplicación) y sus comentarios en la tienda Google Play (o en la tienda de aplicaciones de Amazon). Puede encontrar a muchas personas que otorgan 5 estrellas sin escribir nada sobre la aplicación, pero si lee las reseñas cuidadosamente, puede encontrar usuarios que informan los problemas reales con la aplicación.

Las quejas de que la aplicación se bloquee o no funcione correctamente en dispositivos específicos son completamente normales, pero lo que debería llamar su atención es si alguien habla de virus, malware o algún comportamiento extraño por parte de la aplicación.

4. Informar aplicaciones sospechosas a Google

Si instala una aplicación y nota algo sospechoso, como virus, o si ha causado problemas reales con su dispositivo, puede informarlo a Google. Para hacer esto, simplemente vaya a la página de la aplicación en la tienda Google Play y busque "Información adicional" (esto siempre está en la parte inferior de la página).

Allí, simplemente haga clic en "Marcar como inapropiado" para ir a otra ventana de Google y decirle qué problemas tuvo con esa aplicación. Es una forma de hacer que otros usuarios estén más seguros y evitar que tengan los mismos problemas que usted.

5. No confíes en las aplicaciones que ofrecen beneficios

Este no es el caso de las aplicaciones que están disponibles en tiendas confiables, pero es más común con las aplicaciones distribuidas en sitios web. Estos suelen ser los que prometen aplicaciones gratuitas pagas o formas de habilitar funciones pagas en sus juegos favoritos sin tener que pagar nada.

¡No confíes en ninguna de estas aplicaciones! Algunos de ellos incluso pueden funcionar de una forma u otra, pero la mayoría solo quiere aprovecharse de usted para instalar la aplicación modificada en su dispositivo. Muchos incluso requieren que la raíz se realice en su teléfono inteligente o tableta, algo que no debe hacer sin saberlo.

6. Verifique el número de usuarios

Hay muchas aplicaciones realmente buenas que todavía no tienen muchos usuarios, pero eso resulta ser un poco raro hoy en día. En general, las aplicaciones que destacan por su calidad terminan siendo compartidas muy rápidamente y descargadas por más personas.

Esto debería ser algo a tener en cuenta al instalar algo, ya que si la aplicación ni siquiera tiene mil descargas, sería mejor reconsiderarla. El mayor problema con casos como este es que terminas sin tener muchas referencias de otros usuarios y no sabes si la aplicación es sospechosa o no.

Lea también: los 15 teléfonos inteligentes Android con la mejor cámara

7. Use un antivirus

Finalmente, tenemos uno de los consejos más obvios, pero también uno de los más útiles. El antivirus siempre es necesario porque incluso con todas estas precauciones, es posible terminar instalando una aplicación maliciosa sin saberlo. Hay muchas aplicaciones que saben cómo disfrazar tus intenciones, lo que explica cuántos virus puedes encontrar en Google Play.

Si tiene dudas sobre qué antivirus descargar e instalar en su dispositivo, no se preocupe, hemos enumerado algunas de las mejores aplicaciones de Android de este tipo en este artículo. Claro, el antivirus puede no ser perfecto, pero si lo combina con los otros consejos que le hemos dado hoy, puede hacer que su Android sea mucho más seguro.

¿Te gustaron nuestras recomendaciones de seguridad sobre cómo saber si una aplicación de Android es peligrosa? ¡Entonces deje su comentario diciéndonos si ya está poniendo nuestros consejos a trabajar en su dispositivo y si están funcionando!

Artículos De Interés