Las 7 estafas más importantes de WhatsApp y cómo evitarlas

Teniendo en cuenta que WhatsApp es una de las aplicaciones de chat más utilizadas en el mundo, es de esperar que haya personas que intenten aprovechar esto para engañar a otros. De hecho, es extremadamente común encontrarse con varias estafas de WhatsApp y es probable que ya haya recibido una en algún momento.

Desafortunadamente, no todos son tan obvios para los usuarios y debes tener cuidado y cuidado de no caer en estas trampas. Para ayudarlo, hemos preparado una lista detallada de las principales estafas de WhatsApp y formas de reconocerlas y evitarlas. ¡Míralo a continuación!

1. Nuevo mensaje en el buzón

Con la función de llamada reciente realizada en WhatsApp, se ha enviado una nueva estafa al correo electrónico de los usuarios. En este caso, recibirá un correo electrónico que dice que hay un nuevo mensaje en su buzón de una llamada perdida en la aplicación. Por lo general, estos mensajes van directamente al buzón de correo no deseado y ya parecen sospechosos en sí mismos, pero aún pueden terminar engañando a muchas personas.

Si abre este correo electrónico y hace clic para escuchar dicho mensaje, un virus muy poderoso descargará y bloqueará su computadora hasta que pague una cantidad de rescate para que vuelva a la normalidad. Si hace esto en su teléfono inteligente, se descargarán e instalarán automáticamente varios programas maliciosos. Para evitar la estafa, tenga en cuenta lo básico: no hay una función de correo de voz en WhatsApp y la empresa nunca envía correos electrónicos a nadie.

2. La aplicación ya no será gratuita

Esta es una de las estafas más clásicas y existió incluso cuando la aplicación no era tan popular como lo es actualmente. Desafortunadamente, sigue siendo muy activo y uno de los más propensos a engañar a las personas, especialmente si no están tan bien informados sobre cómo funciona WhatsApp.

Hay muchas versiones diferentes de esta estafa, pero la premisa es siempre la misma: algunos de sus contactos le enviarán un mensaje diciendo que la aplicación dejará de pagar pronto y que puede pagar o hacer un procedimiento para evitar que ocurra haciendo clic. Un cierto enlace. Dicho enlace lo llevará a un sitio web para robar su información de pago o instalar malware y virus en su teléfono inteligente.

Para evitar la estafa, ignore cualquier mensaje que hable al respecto. WhatsApp anunció en 2016 que usaría la información recopilada con la aplicación para mejorar los tipos de anuncios que aparecen en Facebook. Esto ya ha asegurado que la aplicación nunca tendrá que cobrar por sus servicios y será gratuita mientras exista. Aparte de eso, incluso si la aplicación decidiera comenzar a cobrar, habría un anuncio oficial y no recibiría una notificación aleatoria de uno de sus contactos.

3. WhatsApp Gold

Otra de las estafas más conocidas de WhatsApp es la de WhatsApp Gold, que sería una versión secreta y súper exclusiva de la aplicación. En este caso, recibe un mensaje de uno de sus contactos que dice que ha sido invitado a descargar la nueva aplicación y que tiene varias funciones que no están presentes en la versión normal.

En el mensaje también hay un enlace donde puede descargarlos, pero no conduce a Play Store ni a App Store. En su lugar, será redirigido a un sitio web muy sospechoso donde se descargarán e instalarán varios malware en su teléfono inteligente.

Afortunadamente, esta estafa no se ha extendido mucho últimamente, pero simplemente evite hacer clic en los enlaces que prometen cualquier mejora en la aplicación ya que no existe.

4. Cupón de descuento

Esta es una de las estafas más populares de WhatsApp y todavía ocurre con frecuencia entre los usuarios brasileños. Su premisa es simple: recibe un mensaje de sus amigos que dice que una cadena de supermercados o grandes tiendas específicas ofrece descuentos especiales a los usuarios de WhatsApp.

Por lo general, el mensaje le pide que haga clic en un enlace para obtener el cupón de descuento y que comparta el mensaje con varias personas en WhatsApp para validar el proceso. El enlace simplemente lo llevará a una página donde se descargará malware a su teléfono inteligente o a una búsqueda falsa que intentará obtener información personal de usted.

Tenga en cuenta que las compañías no ofrecen cupones de descuento de esta manera (no importa cuánto) y nunca le pedirían que descargue nada solo por eso. Si la oferta suena lo suficientemente real, haga una búsqueda rápida en Internet, ya que el hecho obviamente sería bien informado y publicitado si fuera cierto.

5. Viejas estafas de WhatsApp - Llamadas de audio

Esta es una estafa más antigua y ya no funciona tan bien como antes. Justo antes de que se lanzara la función de llamada de audio a todos, es posible que reciba un mensaje que indique que fue elegido para recibir la actualización que agregó esta característica inédita en la aplicación.

Esto lo llevó a hacer clic en un enlace y descargar malware en su teléfono inteligente. Afortunadamente, con la disponibilidad de enlaces para todos, la estafa ya no se comparte. Aún así, evite cualquier mensaje que prometa nuevas funciones en WhatsApp.

Esto ya no es un problema ya que la aplicación admite llamadas de audio.

6. Estafas de WhatsApp: videollamadas

Por supuesto, cuando comenzaron los rumores sobre posibles videollamadas en WhatsApp, los estafadores simplemente alteraron el esquema mencionado anteriormente para inducir a error a más personas.

La estafa funcionó de la misma manera, solo que con la promesa de una invitación para actualizar las videollamadas esta vez. Afortunadamente, el recurso ahora se ha lanzado oficialmente a todos y el esquema ya no se comparte.

7. Nuevos emojis

Finalmente, tenemos una de las estafas más eficientes y activas del momento en WhatsApp. Con él, recibe un mensaje que promete un nuevo paquete de emoji para la aplicación, que lo lleva a un enlace que le pide que descargue un archivo y comparta el mensaje con 10 personas o 3 grupos diferentes.

Además de difundir la estafa a muchas personas, descargará malware que llena su navegador con ventanas emergentes que dicen que su navegador es lento y que necesita descargar otra aplicación para solucionarlo. El daño no es tan grande como el de otras estafas, pero es extremadamente molesto y puede ser difícil eliminar el virus.

Lea también en AppTuts

¿Te gustaron los consejos para prevenir estafas de WhatsApp?

¿Podría tomar nuestra lista para obtener más información sobre las estafas de WhatsApp y cómo evitarlas? Recuerde descargar WhatsApp solo de las tiendas oficiales de Android o iPhone y no olvide dejar su comentario diciéndonos lo que piensa y todo salió bien.

Artículos De Interés