Cinema 4D es una herramienta esencial para cualquier Motion Designer, pero ¿hasta qué punto lo conoces realmente?

¿Con qué frecuencia utilizas las pestañas del menú superior de Cinema 4D? Lo más probable es que tengas un puñado de herramientas que utilizas, pero ¿qué pasa con esas funciones aleatorias que aún no has probado? Estamos echando un vistazo a las joyas ocultas en los menús superiores, y sólo estamos empezando.

En este tutorial, vamos a profundizar en la pestaña Animar. Vamos a ver todas las formas en que puedes crear animaciones, así como algunos consejos para reutilizar tus animaciones como clips de movimiento.

Estas herramientas funcionan con el Cronología a la que debe acceder mediante la función Ventana Vaya a Window→ F Curve Editor para activar la línea de tiempo.

Animémonos

Aquí están las 3 cosas principales que deberías usar en el menú de Cinema 4D Animate:

  • Previsualizar
  • Registro
  • Añadir clip de movimiento

Hacer Vista Previa en el Menú de C4D Animate

Alguna vez has necesitado renderizar una vista previa rápida de tu escena? Tal vez necesitabas mostrar a tu cliente la animación hasta el momento. Con toda probabilidad, probablemente entraste en tu configuración de render, lo configuraste en Viewport Render, y luego lo configuraste para disparar un render de vista previa.

Pero esto abre un montón de errores de usuario. Tal vez usted se olvidó de crear una nueva Configuración de Render y en su lugar ajustó su actual Quizás creaste la nueva configuración, pero olvidaste activarla, por lo que Cinema 4D está renderizando con tu configuración final. Ahora tienes que parar el render y activar la configuración correcta.

Por suerte, existe una solución que basta con pulsar un botón para ponerlo en marcha y evitar todos los problemas potenciales sin tocar los ajustes de renderizado.

Selecciona el modo de previsualización que deseas utilizar, especifica el rango de fotogramas, el formato, la resolución y la frecuencia de imagen, y ya estás en el paraíso de la previsualización.

Grabar en el menú C4D Animate

A la hora de animar, vas a trabajar con fotogramas clave, que se crean principalmente con la opción "Grabar objetos activos".

La mayoría de estas opciones ya se encuentran en la interfaz de usuario a través de la barra de animación situada en la parte inferior de la pantalla, que, por cierto, recibe el adorable nombre de "barra de energía".

Así que vamos a cubrir lo que estos hacen, aparte de hacer fotogramas clave. Por defecto, la opción de grabación establece fotogramas clave para la Posición, Rotación y Escala de su objeto. Así que cada vez que pulse grabar, se crearán 3 fotogramas clave, uno para cada uno de esos parámetros.

Es una buena idea seleccionar los parámetros que necesitas o perderás mucho tiempo limpiando los fotogramas clave extra más tarde. Puedes hacer esto haciendo clic en los botones Posición, Rotación y Escala. Esto los activará o desactivará.

Mientras lo haces, te habrás dado cuenta de que ya hay uno desactivado por defecto llamado Animación a nivel de puntos Esta opción es muy interesante porque, con ella activa, puedes animar puntos concretos del objeto.

Tenga en cuenta que si decide utilizar PLA, sus fotogramas clave controlan TODOS sus puntos. No hay fotogramas clave para puntos individuales. Por lo tanto, es todo o nada con esto. Puede que no parezca un gran problema, pero digamos que ya hizo 50 fotogramas clave en PLA y ahora necesita ajustar la animación de un punto completamente nuevo. Tendrá que pasar por los 50 fotogramas clave y ajustar ese punto cada vez porque volverá a su posición original en los 50 fotogramas clave.

Ahora veamos el Tecleado automático Si lo activas, se crearán automáticamente fotogramas clave cada vez que ajustes cualquiera de los objetos. Esta es una buena forma de bloquear tu animación antes de afinar las curvas F en tu línea de tiempo.

Añadir Clip de Movimiento en el Menú de C4D Animate

¿Tienes una animación chula y te gustaría reutilizarla para otro objeto? El sistema de movimiento de Cinema 4D te permite hacer precisamente eso. Selecciona el objeto que quieres convertir en una animación repetible y crea el clip de movimiento.

Piensa en Clips de movimiento como metraje en un programa de edición como Premiere. Tienes una línea de tiempo y animaciones de origen. Puedes colocarlas como si fueran metraje e incluso hacer "disoluciones cruzadas" entre clips para combinar varias animaciones.

Por ejemplo, este cubo animado gira y salta en el aire antes de detenerse.

Haga clic en el cubo, vaya a Animate→ Add Motion Clip. Aparecerá un cuadro de diálogo preguntando cuál de los fotogramas clave desea guardar. Seleccione las propiedades que utilizó y pulse OK.

Ahora notará que el Cubo tiene una etiqueta con 3 barras. Esto indica que está siendo controlado por la línea de tiempo del Clip de Movimiento.

Si tienes tu Línea de Tiempo abierta, haz click en el icono que parece la etiqueta de 3 barras en el Cubo. Esto abrirá tu editor de Clip de Movimiento. Como puedes ver, el Cubo ya está configurado como Objeto y hay un clip en la Línea de Tiempo.

Bien, ahora vamos a crear una Pirámide. Vamos a aplicarle la misma animación utilizando los Clips de Movimiento. Primero, oculta el Cubo manteniendo pulsado Alt y haciendo doble clic en los "Semáforos" del Cubo hasta que se pongan en rojo.

Haz click y shift+arrastrar la Pirámide al editor de Clip de Movimiento donde dice "Modo Movimiento".

Ahora, echemos un vistazo al panel de la izquierda. Aquí es donde todos los Clips de Movimiento se guardan como "footage". Haz clic y arrastra el Clip de Movimiento a la línea de tiempo de la Pirámide. Asegúrate de colocarlo donde dice "Layer 0".

Ahora que ya tienes el clip de movimiento, pulsa play y verás cómo tu pirámide se anima exactamente igual que el cubo.

Lo que es aún mejor es que si haces clic en el clip de movimiento en la línea de tiempo, ahora tienes la opción de hacer clic y arrastrar en la esquina del clip. Deslízalo hacia la izquierda y aceleras la animación.

Deslízalo hacia la derecha y se ralentizará.

No estás limitado a la velocidad original, ¡puedes ajustarla como necesites sin tocar los fotogramas clave!

Para ir un paso más allá, anima otro objeto de tu escena y guarda esa nueva animación como otro Clip de Movimiento.

Ahora, arrastra ese nuevo clip a la Capa 0 de la Pirámide. Ahora tienes la opción de disolver cruzadamente las animaciones entre sí. Muy bonito.

Ahora, este es un ejemplo bastante simple. Pero este sistema es capaz de almacenar animaciones para personajes también. Es bastante común ver animaciones Mixamo utilizados de esta manera. Se combinan para crear animaciones de personajes aún más complejas.

x

No pase por alto esta función, ya que es una de las herramientas de animación más potentes que tiene a su disposición.

¡Mírate!

Cinema 4D se construyó pensando en los diseñadores de movimiento. La animación es uno de nuestros superpoderes, así que no olvides sumergirte a fondo en este menú y aprender cómo puedes aprovechar su potencia para el tuyo propio. El sistema de clips de movimiento por sí solo te permite crear una biblioteca de animaciones que se pueden mezclar con otros clips, ¡lo que puede ayudarte a aumentar tu productividad y eficiencia en cada proyecto futuro!

Cinema 4D Basecamp

Si quieres sacarle el máximo partido a Cinema 4D, quizá sea el momento de dar un paso más proactivo en tu desarrollo profesional. Por eso hemos creado Cinema 4D Basecamp, un curso diseñado para llevarte de cero a héroe en 12 semanas.

Y si crees que estás preparado para el siguiente nivel en desarrollo 3D, echa un vistazo a nuestro nuevo curso, Cinema 4D Ascent.


Desplazarse hacia arriba