Cómo un director/cinematógrafo y un artista 3D/VFX crearon su tráiler 4K de Star Wars para fans.

Originalmente publicado en YouTube como una "filtración", el tráiler de la película de fans de Star Wars "Knights of Ren" se hizo viral a principios de este año, desatando especulaciones sobre una nueva película. La creación del director/cinematógrafo Josiah Moore y el artista 3D y VFX Jacob Dalton, el falso tráiler era una prueba de concepto alimentada por un amor compartido por Star Wars.

Dalton, que actualmente trabaja como freelance desde su casa de Oregón, estaba trabajando en California en Video Copilot cuando Moore le propuso un proyecto de diseño de movimiento. La colaboración dio lugar a una amistad creativa en la que Dalton actuó como copiloto de efectos visuales en una serie de proyectos personales y profesionales.

Hablamos con Dalton sobre su trabajo con Moore y sobre cómo utilizó C4D y Redshift para crear el tráiler.

Háblanos de ti y de cómo llegaste a los efectos visuales.

Dalton: Llevo creando vídeos desde la escuela secundaria. Los efectos visuales siempre me han apasionado y seguía los tutoriales de Video Copilot para desarrollar las habilidades que necesitaba para trabajar como autónomo. Estaba haciendo y publicando tutoriales en mi canal de YouTube y uno de ellos llamó la atención del artista de 3D/VFX Andrew Kramer.

Me contrató en Video Copilot, así que me trasladé a California y trabajé en varios proyectos, incluido el tráiler THX Deep Note. Volví a trabajar como autónomo cuando mi mujer y yo estábamos esperando nuestro segundo hijo.

Jacob Dalton, a la izquierda, y Josiah Moore se unieron para crear "Knights of Ren".

Fue una decisión muy dura, pero trabajar por cuenta propia me permitió trasladar a la familia a Oregón y trabajar cuando me convenía. Es un gran equilibrio entre trabajo y vida privada, y por eso me siento muy afortunada.

¿Cómo conoció a Josiah Moore y cómo es su proceso de colaboración?

Dalton: Josiah se puso en contacto conmigo hace unos seis años a través de Twitter. Me encontró en YouTube, como muchos de mis otros clientes, y quería ayuda con un título en 3D para un vídeo musical que estaba creando.

Nos hemos hecho muy amigos y hemos realizado juntos numerosos vídeos musicales y proyectos personales. Es un tipo muy creativo y un profesional total en todos los aspectos del proceso de producción. Confía en mí para los efectos visuales y yo me apoyo mucho en su visión.

Si él cree que algo va a ser genial, confío en que lo será. Y cuando trabajamos en nuestro material personal, puedo experimentar con herramientas, técnicas y efectos que no suelo tener la oportunidad de hacer con el trabajo de los clientes.

vía GIPHY

El "enfoque de guerrilla" para conseguir que un Sith salte a otra nave en el tráiler.

Una de las cosas que más me gustó del proyecto "Knights of Ren" fue el enfoque de guerrilla que se dio a todo el proceso creativo. No es frecuente ver hasta dónde se puede llegar con las imágenes de un tipo saltando desde un trampolín con una máscara de cartón.

¿Cómo se repartió el trabajo y cuáles fueron algunos de los aspectos más destacados?

Dalton: Fue muy divertido ver cómo se desarrollaba. Josiah quería crear una escena en la que un Sith saltara de una nave a otra para derribarla del cielo. Hablamos de ideas y de qué planos pensábamos que funcionarían bien.

Josiah creó el vestuario, rodó todas las secuencias y editó el vídeo junto con la música y el sonido. También se encargó del tratamiento del título final. Yo me ocupé de todos los efectos visuales, desde el seguimiento de las tomas y el abastecimiento hasta la creación de activos 3D, la animación, la composición y el renderizado. Me encantó trabajar en un proyecto de fans de Star Wars que consistía en divertirse y probar cosas.

No fue hasta que casi lo habíamos terminado cuando decidimos lanzarlo como un tráiler falso de "Caballeros de Ren". La reacción fue impresionante. Los fans de Star Wars se volvieron locos, captando detalles, como el casco que estaba inspirado en el Rey Brujo de "El Señor de los Anillos".

vía GIPHY

Dalton utilizó el pack gratuito Star Wars de Video Copilot para algunas de las escenas.

Incluso hicieron comentarios sobre los efectos de sonido y los modelos de los cazas, lo que nos ayudó mucho a pulir la versión ampliada en alta definición. Incluso hubo gente que dijo que quería verla como una película completa. Eso sí que sería genial.

¿Puede explicarnos un poco su proceso?

Dalton: Cinema 4D es el núcleo de todo mi trabajo y Redshift es mi renderizador favorito, soy un gran fan de cómo Redshift maneja todo, desde texturas, ajustes de render, AOVs, etiquetas y la vista de render, que me permite usar LUTs.También puedo renderizar todas mis escenas y volumetría rápidamente en mi única GPU 2080 ti.

Confío en la Creative Suite de Adobe, con After Effects para la composición y, cuando es necesario, utilizo Substance Painter y Designer para crear materiales personalizados. La mayor parte del tiempo, sin embargo, me apaño sólo con los nodos que Redshift proporciona para texturizar.

Para este proyecto utilicé texturas y modelos 3D listos, lo que me ahorró mucho tiempo. El pack gratuito Star Wars de Video Copilot viene con modelos limpios de X-Wing, TIE Fighter y sables de luz, así que fue ideal.

Dalton animó manualmente las luces de las escenas de lava para crear un efecto de parpadeo.

Empecé con el paisaje rocoso de lava, que aparece tanto en la escena inicial como en la final. Y me di tiempo para centrarme en los detalles, utilizando C4D para clonar un objeto de matriz de disco y conseguir la colocación y el equilibrio de las rocas y los escombros del primer plano.

Redshift me permitió añadir detalles adicionales a la textura del suelo rocoso que había creado previamente en Internet.

Específicamente, pude mezclar un material de lava en las grietas y carbonizar algunos bordes para crear un material de paisaje realmente bonito. Utilicé AOVs para renderizar diferentes pases y componerlos juntos en After Effects para poder ser flexible.

He renderizado las nubes por separado en cada escena para ahorrar tiempo y poder iterar con rapidez. Disponer de un pase de profundidad junto con diferentes mates de puzzle para rocas de fondo específicas hizo que poner detalles de niebla y nubes en el fondo de las tomas inicial y final fuera rápido y fácil.

¿Qué le ha supuesto un reto?

Dalton: Crear el X-Wing dañado habría sido realmente difícil debido a la situación de los UV si no hubiera sido por una combinación de la herramienta UV automática de Substance Painter y la capacidad de Redshift de añadir pequeños detalles de daño extra con nodos de curvatura y ruido.

Yo estaba un poco limitado por poli en ese modelo, pero fue capaz de refinar el aspecto, la creación de material duplicado en mi gráfico de nodos para empujar la rugosidad y añadir carbonización negro a las grietas y bordes, así como el desplazamiento en puntos.

Dalton utilizó un clip de un rayo real para crear los efectos de esta escena.

Uno de los mayores retos de este proyecto fue conseguir que la iluminación resultara dramática y emocionante, pero que al mismo tiempo coincidiera con nuestras imágenes. Hubo momentos en los que se enmascararon varios renders y se mezclaron para conseguir la sensación que buscábamos.

Uno de mis efectos favoritos es la iluminación a cámara lenta en medio del salto en el que el Sith vuela hacia el Ala-X. Utilicé un clip de un rayo real grabado a cámara lenta y enmascaré la parte que necesitaba.

Cuando el relámpago estaba en su punto más brillante, anoté el fotograma en la secuencia y volví a Cinema 4D y Redshift para renderizar una pasada separada del Ala-X y el Caza-Tie con una luz brillante brillando debajo. Entonces, pude animar la opacidad de esa capa para que coincidiera con el brillo del relámpago y realmente unir toda la toma.

¿Qué es lo que más le ha gustado de trabajar en este tráiler?

Dalton: He aprendido un montón de técnicas divertidas a lo largo de los años, pero este es el único proyecto en el que he podido ponerlas todas en práctica. La incrustación de colores, la creación de escenas en 3D, las texturas personalizadas, el modelado de texturas... tenía todo lo que me gusta hacer, así que fue un buen marcador de capítulo para mí.

La escena final fue lo primero en lo que trabajó Dalton para conseguir los detalles del paisaje.

También pude experimentar por iteración, lo que para mí resume el espíritu del proyecto. Tener un plan suelto estuvo muy bien, y dejar que el momento me inspirara fue una forma estupenda de experimentar y desarrollar habilidades y técnicas. En última instancia, eso es lo que te ayuda a desarrollar tu estilo y encontrar tu voz.

Helena Swahn es escritora en el Reino Unido.

Desplazarse hacia arriba