Cómo animar una publicación en redes sociales en 5 minutos

Aprendamos a animar una publicación en redes sociales en un abrir y cerrar de ojos

Si quieres que tus publicaciones en las redes sociales destaquen, tienes que aprender a añadir animaciones. En sólo unos minutos, puedes transformar una foto mediocre en oro de Internet. Todos sabemos que mantener una presencia en estas plataformas es fundamental para construir un negocio y una marca, pero el tiempo que hay que dedicar puede echar para atrás a muchos artistas noveles. Estamos aquí para mostrarte una forma mejor.

Hoy en día se pide a los diseñadores gráficos que creen más contenido para las redes sociales, y ¿sabes qué es mejor que un diseño llamativo? Un diseño llamativo que se mueva. Si llevas un tiempo trabajando en Photoshop, estás más cerca de lo que crees de añadir animación. Hoy vamos a poner en marcha After Effects para que veas lo familiar que puede llegar a ser la interfaz. Tomaremos algunos diseños y losañadir algunos movimientos sutiles en After Effects.

{{lead-magnet}}

Prepare su imagen en Photoshop

Vamos a trabajar con Photoshop CC 2022 y After Effects CC 2022, pero estas técnicas deberían funcionar también en versiones anteriores. Vamos a mantenerlo muy simple para esto. Ahora usted podría animar en Photoshop, pero eso puede ser bastante difícil. En su lugar, es más fácil preparar sus archivos para que funcionen mejor en After Effects.

Cómo elegir la imagen adecuada para animar

Para empezar, tienes que elegir las imágenes adecuadas. Busca algo que tenga un buen contraste entre los elementos del primer plano y los del fondo. Eso nos ayudará a separar limpiamente las imágenes. Y si sigues teniendo problemas para recortar imágenes, tenemos un tutorial entero en el que te mostramos todos los trucos y consejos.

Hemos seleccionado una imagen de un patinador y queremos animar el fondo. Esto es bastante similar a muchos de los trabajos que recibirás como diseñador y animador freelance. Tu cliente querrá que se extraiga algún elemento del primer plano y se coloque en algún lugar nuevo o se anime de alguna manera.

Mirando la imagen de arriba, ¿cómo podemos hacer que se muevan? Bueno, vamos a utilizar un viejo truco. En lugar de que el sujeto se mueva, el fondo hará un ciclo de izquierda a derecha, dando la impresión de movimiento.

También hay que prestar atención a la iluminación. Si bien una fuente de luz bien definida queda muy bien en una imagen fija, va a parecer apagada cuando empieces a moverla contra un fondo diferente, o uno en el que la iluminación ya no coincida. Puede que el espectador no sepa exactamente qué es lo que falla, pero se distraerá del efecto. Como un mago borracho, eso acaba con la ilusión.

Separe las capas (y nómbrelas)

Como puedes ver en el vídeo de arriba, estamos utilizando máscaras (preferiblemente no destructivas) para separar el sujeto, el tablero, la sombra y el fondo. Esto nos permite hacer correcciones sutiles si notamos un problema más adelante. Si nos hubiéramos limitado a borrar píxeles, habrían desaparecido para siempre (una vez que pasas del rango CTRL/CMD+Z).

Asegúrate de nombrar cada capa a medida que avanzas. No hay nada peor que intentar encontrar esa única imagen en una lista de Capas 1 - 100.

Hay que pulir un poco el fondo, ya que no está del todo alineado con la perspectiva que pretendemos.

Nuestra intención es hacer un bucle con el fondo, pero puedes ver que los dos lados no coinciden del todo. Como el lado izquierdo está más alineado con nuestras guías, vamos a copiar ese lado, darle la vuelta y colocarlo sobre el derecho. Una vez que lo tengamos alineado, usa CTRL/CMD+E para fusionar las capas.

Compruebe el tamaño de la imagen

Antes de introducir la imagen en After Effects, tenemos que comprobar el tamaño de nuestra imagen. After Effects puede manejar algunos archivos bastante grandes... pero puede que tu ordenador no sea tan potente. Hay varias formas de cambiar el tamaño de tu imagen, pero vamos a empezar cambiando nuestro lienzo. Esto cambia nuestro lienzo sin alterar ningún píxel, y entonces podemos redimensionar nuestras imágenes para que encajen.

Ajustamos nuestro lienzo ( Imagen> Tamaño del lienzo... ) a 1920x1080. Ahora nuestras imágenes eran MUCHO más grandes, así que tendremos que ajustarlas para que quepan.

Todavía hay algunas imperfecciones, pero podemos arreglarlas en After Effects con un poco de desenfoque de movimiento. Te darás cuenta de que hay algunos píxeles colgando fuera del borde del lienzo. A veces es posible que quieras que se queden, pero no vamos a necesitarlos en AE. Utiliza el botón Cultivos herramienta ( C ) para recortar rápidamente tus imágenes y ajustarlas al lienzo. Ahora es el momento de llevar nuestra imagen a After Effects y empezar a animar.

Importación de archivos de Photoshop a After Effects

Compruebe los nombres de las capas y, a continuación guarda tu trabajo (recomendamos añadir algo como "to_AE" para que puedas encontrar fácilmente tu archivo. Si necesitas ayuda para pasar a After Effects, te ayudamos. Puedes ir a ver ese vídeo, o utilizar este método rápido.

Cómo importar un archivo de Photoshop a After Effects

  1. Abrir After Effects
  2. Ir a Archivo> Importar> Archivos
  3. Seleccione su archivo
  4. Haga clic en Importar

Ahora echa un vistazo a la comparación entre Photoshop y After Effects.

Parece bastante similar... Adobe ha hecho un esfuerzo para que las cosas resulten familiares entre los distintos programas, lo que facilita aún más la movilidad entre aplicaciones en Creative Cloud. Verás nuestras capas en la línea de tiempo, aunque tienen un aspecto ligeramente distinto. Por eso era tan importante nombrar las capas.

Con esta nueva composición (comp para nosotros los profesionales) podrás establecer tus FPS o fotogramas por segundo. En general, la animación se hace a 24 fps (24 fotogramas equivalen a 1 segundo de metraje), pero puede haber situaciones en las que necesites más o menos. Todo depende del proyecto y de las necesidades de tu cliente.

Establezca su composición

Esperamos que te hayas tomado el café, porque vamos a ir rápido (el nombre del juego es un post animado en las redes sociales en muy poco tiempo, ¿verdad?)

Ahora, la forma más fácil de animar a este patinador es mover el fondo, ¿verdad? Cuando lo movemos fuera del camino, casi parece que el patinador arremete hacia adelante.

Lo único que tenemos que hacer es duplicar el fondo, como se hace en los dibujos animados. Coge la capa y ve a Editar> Duplicar ( CMD/CTRL + D ) y obtendrás una capa nueva. Teóricamente podríamos hacer docenas de copias y animarlas volando, pero hay un método más sencillo: Motion Tile.

Animación en After Effects

Azulejos en movimiento

En la parte derecha de la pantalla, ve a Efectos y ajustes preestablecidos y, a continuación, busca Mosaico de movimiento. Arrástralo y suéltalo en tu capa (ten cuidado de no soltarlo en la capa equivocada, aunque eso puede crear algunos efectos interesantes).

A la izquierda verás tus controles de efectos, con dos opciones clave: Output Width y Output Height. Si ponemos "200" en Output Width...

Ahora tenemos un poco más de nuestro fondo a la izquierda y a la derecha. Hemos duplicado efectivamente la imagen por una pequeña cantidad. Ahora, si intenta hacer clic en el área duplicada, no podrá. Sólo se puede mover su capa original.

Por supuesto, la simple duplicación o la colocación de mosaicos crea pequeños artefactos. Si nos fijamos en el suelo o en el fondo, hay líneas que no quedan del todo bien. Y, por último, no te pases con el número de salida: estropearás el ordenador.

Para animar esto, primero vamos a ajustar la longitud de nuestra composición. Ir a Composición> Ajustes de composición.

También podemos cambiar nuestro FPS, como hemos discutido anteriormente. Establecer este durante 5 segundos, y es el momento de animar esta imagen.

Animación con fotogramas clave

Gire hacia abajo en su capa de plato limpio y verá sus opciones de Transformación.

Asegúrese de que su Cabezal de reproducción esté al principio de la línea de tiempo, haga clic en el botón Cronómetro junto a Posición Esto marca los ejes x e y de su capa en ese momento en la línea de tiempo. Acaba de crear su primera capa Fotograma clave Estos son los componentes básicos de la animación en After Effects.

Ahora vuelve a Transformar y ajusta la Posición para que el fondo se mueva de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda, si lo que quieres es que este imitador de Tony Hawk haga un 360 a lo Boneless).

Al pulsar play, After Effects interpola cómo debe moverse la capa para que exista en el primer y último fotograma clave dentro del tiempo asignado.

GIF

Si queremos que nuestro monopatín se mueva más deprisa, sólo tenemos que movernos más por la placa en el tiempo asignado. Para movernos más despacio, hay que cubrir menos terreno. Pero hay una cosa que notamos que no es tan ahorradora. La costura donde se une nuestro azulejo duplicado está un poco descuidada. Por suerte, podemos taparla con un poco de desenfoque de movimiento.

Añadir desenfoque de movimiento

El desenfoque por movimiento es la aparición de rayas o manchas en las imágenes causadas por el movimiento de un objeto durante la exposición del objetivo. En vídeo, el desenfoque por movimiento suele deberse a que el objetivo enfoca un objeto mientras los elementos desenfocados se mueven en el fondo. En nuestro caso, ése es el efecto que queremos utilizar.

Pulsa el botón Desenfoque de movimiento (tres círculos muy juntos). Verás que aparecen recuadros junto a tus capas. Selecciona sólo la placa limpia y observa cómo el desenfoque de movimiento oculta las imperfecciones. Así de fácil, tenemos una animación estupenda sin sudar ni una gota. Pero siempre podemos retocar aún más las cosas.

Añadir sombras realistas

Podrás observar que la sombra bajo el monopatín sigue teniendo una línea del suelo original.

No estamos intentando hacer una imagen social aceptable, sino algo que merezca la pena compartir por ahí. Arreglemos esto rápidamente. Ahora bien, podríamos haber arreglado esto simplemente en Photoshop antes de traerlo, pero se nos olvidó (o mejor dicho, nos saltamos ese paso para poder enseñártelo aquí. Ves, sabíamos lo que estábamos haciendo todo el tiempo).

En primer lugar, cree una nueva capa yendo a Capa> Nuevo ( CMD/CTRL + Y ) y selecciona un relleno negro. Esto crea un sólido negro del tamaño de nuestra composición. Con la herramienta Pluma (P), vamos a dibujar una forma sencilla. No tiene que ser perfecta, sólo la idea básica de una sombra.

Una vez que cerremos la máscara veremos la forma creada sobre nuestra imagen. Está... bien. Pero podemos hacer que funcione. Usando los puntos y los Bezier Handles, ajusta la forma hasta que encaje debajo del monopatín. Si has hecho máscaras en Photoshop, esto debería resultarte familiar.

Con un poco de trabajo, tenemos algo que cabe debajo del monopatín.

Ahora desactiva la capa de sombra original y cambia el nombre de nuestra nueva capa a Sombra (o Sombra 2, o Pato Darkwing, o lo que te venga bien). Al igual que en Photoshop, tenemos Modos de fusión. Si no los ves, pulsa F4 Cambia tu nueva Sombra a Multiplique .

Esto parece un poco áspero, así que vamos a difuminar los bordes. Gira para abrir el menú Máscara y verás más opciones.

Ajuste el Emplumado Cuando lo reproducimos, tenemos una imagen animada y, sinceramente, no nos ha llevado nada de tiempo.

Renderizado en la cola de renderizado

Por supuesto, esta imagen no te servirá de nada si se queda en After Effects para siempre. Veamos si podemos arreglarlo.

Si usted no está familiarizado con el término, Rendering sólo le dice a After Effects (o cualquier aplicación que utilice para construir una composición) para hornear todas las capas en una película (mp4, mpeg, Quicktime, etc) Quicktime funcionará para la mayoría de sus necesidades, pero también recomendamos Apple ProRes 422. En este caso, vamos a utilizar Animación, que será un archivo sin comprimir, de alta resolución. Si usted tiene cualquier Audio, asegúrese de quese gira en la parte inferior de la ventana.

Hit Vale y luego tienes que seleccionar dónde irá este archivo. Hit Salida a y busque la ubicación deseada.

¿Adivina qué? Acabas de hacer una animación. Has cogido una foto, la has cortado en capas ordenadas, has animado esas capas y has convertido esa composición en una película. Ahora mismo estamos encantados de conocerte.

Por supuesto, si quiere realmente elegante, deberías volver al vídeo para que podamos enseñarte algunos trucos más.

GIF

Comience su andadura en After Effects

Animar tus diseños de Photoshop convierte una imagen social mediocre en un éxito viral (tal vez). Una vez que entiendas los fundamentos, podrás dar vida a tu trabajo de maneras asombrosas. Si estás buscando un lugar para comenzar tu viaje de animación, ¡dirígete a After Effects Kickstart!

After Effects Kickstart es el curso de introducción a After Effects definitivo para diseñadores de movimiento. En este curso, aprenderá las herramientas más utilizadas y las mejores prácticas para usarlas mientras domina la interfaz de After Effects.


Desplazarse hacia arriba