¿Estás pensando en cambiar tu antiguo Mac Pro? Antes de dar el salto, descubre cómo sacar el máximo partido a tu Mac Pro con las eGPU.

Como artista profesional y usuario de ordenadores Apple, me he sentido frustrado por el ritmo glacial de Apple a la hora de lanzar un nuevo Mac Pro, y no soy el único.

Mucha gente, cansada de esperar a que Apple ofrezca un ordenador de sobremesa profesional, ha pasado a trabajar en un PC para poder utilizar el hardware más reciente, y no les culpo por ello.

Entonces, ¿por qué he aguantado y no he abandonado el barco?

Bueno, hace tanto tiempo que uso Mac que me siento muy cómodo con macOS y uso muchas aplicaciones que solo están disponibles en Mac.

Si te soy sincero, entiendo que Windows 10 es una gran mejora con respecto a las iteraciones anteriores del sistema operativo, pero no me ha entusiasmado, y todavía oigo a los que cambian de sistema quejarse de que tienen problemas habituales con los controladores y las actualizaciones de Windows (escalofríos)...

¿Importa una vez dentro de la aplicación?

Entiendo el argumento que muchos hacen - "Una vez que usas la aplicación, no importa en qué plataforma estés" - pero yo personalmente prefiero toda la experiencia de macOS, y me parece que el Explorador de archivos de Windows realmente torpe con una interfaz de usuario hinchada.

EL MAC PRO 2013... ¿EN SERIO?

Sí, en cuanto a ordenadores, ya es un poco viejo, lo sé... para los que no lo sepan, es el cilíndrico... el, ejem... "Cubo de basura".

Aparte de eso, me encanta el hecho de que sea un ordenador muy portátil; lo he llevado conmigo de un sitio a otro y lo metía en mi mochila y lo llevaba de mi estudio a casa si necesitaba seguir trabajando, pero aún quería pasar tiempo con mi familia esa tarde.

Problemas con el Mac Pro de 2013

Si quieres dedicarte al renderizado por GPU para trabajos en 3D, el problema más evidente del Mac Pro de 2013 es que no tiene GPU NVIDIA y no hay opción de añadir una.Esto apesta....

No puedes abrir la carcasa y ponerle uno porque el ordenador no está construido así. Por eso la gente se aferra a sus Mac Pro "rallador de queso" de 2012 y anteriores porque te podría y aún puede mejorar las piezas. Para mí eso es lo que un ordenador "Pro" debe Si quiero la última GPU, quiero una máquina que me permita abrir el panel lateral e instalarla.

Como nota al margen, actualicé la RAM y el procesador de mi Mac Pro de 2013, llevándolo del modelo base de 4 núcleos a un procesador no estándar de 8 núcleos a 3,3 GHz con 64 GB de RAM, pero esa es otra historia para otro artículo.

¿HAY ALGUNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA GPU DEL MAC PRO?

Aunque las GPU AMD D700 duales de mi Mac Pro son geniales para aplicaciones como Final Cut Pro X (que es la que yo utilizo), la mayor parte del trabajo que hago gira en torno a la animación 3D, por lo que a la hora de sacar ese trabajo del programa hay que renderizarlo, y renderizar lleva su tiempo. Sin embargo, eso es sólo la mitad de la batalla; para llegar a ese punto hay que crear materiales e iluminar la escena.

Para el trabajo en 3D, utilizo CINEMA 4D de Maxon y hay muchas opciones en cuanto a motores de renderizado, mientras que algunos de los más populares requieren una GPU NVIDIA. Los beneficios de utilizar renderizadores de terceros como, Octane, Redshift o Cycles4D (por nombrar sólo tres) son que usted tiene un Vista previa en tiempo real que te permite crear y aplicar materiales e iluminar la escena mientras recibes información en tiempo real porque la GPU está haciendo todo el trabajo pesado. Esto hace que tu toma de decisiones sea fluida y permite que tu creatividad fluya.

Quería incorporar estas funciones a mi flujo de trabajo 3D, así que decidí construir una eGPU.

¿Qué es una EGPU?

Una eGPU es una tarjeta gráfica que se conecta al ordenador a través de una interfaz como PCI-e a Thunderbolt.

Alrededor de octubre de 2016, estaba viendo el curso Learn Squared de Michael Rigley y me di cuenta de que estaba usando Octane para renderizar escenas de Cinema 4D... ¡pero estaba usando un Mac! Explicó que tenía una eGPU, así que eso era todo. Decidí investigar cómo podía crear una configuración similar.

PLUG AND PLAY... ¡MÁS BIEN PLUG AND PRAY!

Voy a ser honesto, al principio fue una lucha. Había todo tipo de aros que necesitaba para saltar a través y kexts para modificar y las cajas que tenían una interfaz PCI-e a Thunderbolt 2 eran demasiado pequeños para contener una tarjeta gráfica de tamaño completo y eran de poca potencia - estábamos hackeando todo para que funcione. Se conecta y rezar para que funcione y la mayoría de las veces (para mí, al menos) esno lo hizo.

Entonces encontré una comunidad de personas con ideas afines en eGPU.io, un foro dedicado a encontrar la mejor solución para implantar las eGPU.

Había otros foros, pero parecía que la gente quería presumir de haber encontrado soluciones, pero en realidad nunca compartían nada, lo que era una pena y una pérdida de tiempo.

Creo firmemente en el intercambio de conocimientos, por lo que publico tanto mis éxitos como mis fracasos en eGPU.io con la esperanza de que sirva de ayuda a quienes se encuentren en una situación similar.

Cómo construir una EGPU que funcione en un Mac Pro

Dentro de la caja...

A principios de 2017, construí mis eGPU utilizando piezas personalizadas para mi Mac pro. Aquí está mi lista:

  • Akitio Trueno2
  • Fuente de alimentación BeQuiet de 650 W
  • Conector Molex a Barrilete
  • EVGA GEFORCE GTX 980Ti
  • Minicarcasa Cooler Master

Una vez que tuve una eGPU en funcionamiento, pensé, ¿qué tal si construyo una segunda? Así que construí dos cajas prácticamente idénticas.

Puedes ver el proceso de construcción en mi post de Instagram.

Utilicé una secuencia de comandos para automatizar todo el proceso de modificación de los archivos del sistema y la segunda caja ya estaba funcionando a los 5 minutos de completar la compilación.

¿TODAVÍA TENGO QUE PASAR POR TODO ESE PROCESO PARA CONFIGURAR UNA EGPU EN UN MAC PRO?

La respuesta corta es: No.

¿Es más fácil instalar una EGPU en un Mac Pro?

¡Sí que lo es!

Si todavía estás leyendo esto y estás todavía Gracias a los incansables esfuerzos y a la ayuda de la comunidad de eGPU, ahora es casi un juego de niños.

Te recomiendo que visites eGPU.io y te unas a la próspera comunidad.

Como nota al margen, desde macOS 10.13.4, Apple admite las eGPU de AMD de forma nativa, por lo que incluso ellos reconocen el valor que añade una eGPU.

Desde que construí mis cajas Thunderbolt 2 eGPU personalizadas, decidí comprar un par de cajas Akitio Node Thunderbolt 3 con 2x1080Tis para poder tener una configuración que funcionara con mi MacBook Pro - ¿te imaginas, un MacBook Pro con dos 1080Tis?

La mayoría de las cajas eGPU que se compran hoy en día son Thunderbolt 3, pero puedes utilizar el adaptador Thunderbolt 3 a Thunderbolt 2 de Apple para conectar una caja eGPU moderna a un Mac Pro de 2013.

Adaptador Apple Thunderbolt 3 a Thunderbolt 2

El Akitio Node es una caja bastante decente, pero puedo decir por experiencia que el ventilador de la fuente de alimentación es bastante ruidoso y con dos cajas funcionando, no lo estaba sintiendo.

Decidí hacer algunas modificaciones, así que de paso cambié la fuente de alimentación y el ventilador frontal.

Ahora tengo dos nodos que funcionan prácticamente en silencio a menos que estén bajo carga y fueron cambios relativamente sencillos de hacer, además de que disfruté bastante haciendo las modificaciones.

Gracias una vez más a la comunidad eGPU impresionante para compartir conocimientos sobre las piezas y el proceso. Me las arreglé para conseguir todo de Amazon, aparte de un cable de 2 pines para conectar el ventilador frontal a la placa controladora que vino de eBay.

LISTA DE LA COMPRA EGPU MAC PRO 2013

Esta es la lista de piezas para los interesados en usar una eGPU en un Mac Pro de 2013:

  • Fuente de alimentación Corsair SF Series SF600 SFX 600 W Fully Modular 80 Plus Gold (también puede utilizar la versión de 450 W)
  • Corsair CP-8920176 Cables PCIe premium con funda individual y conectores sencillos, rojo/negro
  • Enchufe puente Phobya ATX (24 patillas)
  • Noctua 120mm, 3 Velocidades de Ajuste Anti-Apagado Diseño de Perillas de Rodamiento SSO2 Ventilador de Carcasa NF-S12A FLX
  • Convertidor de 2 patillas para bastidores móviles CB-YA-D2P (de eBay)
Nodo Akitio personalizado

Consejos para empezar con EGPUS

  • Únete a la comunidad eGPU.io y lee sobre el tema
  • Compre una caja adecuada para su sistema.
  • Recuerda que las eGPU no son sólo para Mac, los propietarios de PC también pueden utilizarlas.
  • Decide qué tarjeta gráfica te conviene más. Puede que no quieras una NVIDIA, sino una AMD más potente. Tienes opciones, depende de para qué quieras utilizar la potencia gráfica adicional.
  • Haga siempre una copia de seguridad de la unidad de disco duro de su sistema. No hacerlo es buscarse problemas.
  • Si te encuentras con errores busca en los foros y la comunidad te ayudará.
  • Si todo va mal y sigues dudando entre PC o Mac, bueno, ya tienes algunas piezas de PC -sin duda algunas de las más caras- y tienes dos opciones: venderlas o montarte un PC.

¿PREPARADO PARA SABER MÁS SOBRE EGPUS EN MOTION DESIGN?

En los últimos meses hemos analizado varias eGPU y GPU. Si quieres saber más, echa un vistazo a estos magníficos artículos de la comunidad de School of Motion.

  • Más rápido: uso de tarjetas de vídeo externas en After Effects
  • ¿Es realmente tan importante el procesamiento de gráficos en After Effects?

Desplazarse hacia arriba